ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE O ULTRASONIDO GENÉTICO.

April 16, 2019

 

     Recibe este nombre porque se realiza entre las semanas 11 y 13+6 días de gestación, desde el punto de vista médico, es la primera ecografía IMPORTANTE, en la valoración del embarazo ya que permite identificar posibles anomalías fetales y cromosómicas, así como probables complicaciones como parto prematuro y pre eclampsia.

 

¿Cuándo se realiza?

 

     Debe realizarse cuando la medida del feto, desde la cabeza hasta la rabadilla mide entre 45 y 84 mm, lo que corresponde con un embarazo de entre las semanas 11 y 13+6 días de gestación.

 

¿Cuánto dura el estudio?

 

     Si las condiciones de visualización son ideales, es decir, si la posición del feto lo permite, el examen puede durar entre 30 y 40 min. Dichas condiciones son determinadas mas que nada por los movimientos del bebé al momento de la ecografía. Sin embargo, el tiempo del estudio puede prolongarse hasta más de una hora.

     Los resultados se entregan terminando la ecografía.

 

¿Ecografía por vía abdominal o vaginal?

 

     Ambas vías son recomendables y la gran mayoría de las ocasiones complementarias ya que, por vía abdominal se puede estudiar al feto en planos mas adecuados, pero por vía vaginal la resolución de la imagen es mayor.

 

¿Cómo funciona?

 

     Los fetos con problemas cromosómicos manifiestan ciertos cambios anatómicos y funcionales muy puntuales que pueden ser detectados durante el primer trimestre mediante ultrasonido, además que pueden realizarse mediciones con el objetivo de predecir posibles complicaciones maternas.

     Los marcadores ecográficos que miden anomalías cromosómicas son:

  • Translucencia Nucal (TN)

  • Ducto venos (DV)

  • Hueso nasal (HN)

  • Regurgitación tricúspidea (RT)

     Los marcadores ecográficos en el cribado de amenaza de parto prematuro y pre eclampsia son:

  • Medición de la longitud cervical (cervicometria).

  • Índice de Pulsatilidad de las arterias uterinas. (IP Aut).

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el objetivo de la ecografía del primer trimestre?

 

  • Datar el Tiempo de gestación: no siempre el tiempo de gestación registrado por la ultima regla es confiable, la medida del feto permite estimar las semanas de gestación con un rango de error de aprox. 4 a 7 días.

  • Vitalidad: comprobar que el feto o fetos están vivos.

  • Determinar el número de fetos y en caso de embarazo gemelar diagnosticar si comparten la placenta o la bolsa de liquido amniótico.

  • Establecer el riesgo de anomalías cromosómicas (síndrome de Down). La translucencia nucal (el marcador principal para este efecto) junto con los parámetros previamente mencionados, forman pate del cribado de cromosomopatías del primer trimestre.

  • Estudio de la anatomía fetal: a estas semanas ya pueden ser detectadas anomalías cerebrales severas, defectos de pared abdominal y de columna vertebral, presencia de extremidades, etc.

  • Cribado de pre eclampsia (presión elevada en la segunda mitad del embarazo): la medición del índice de pulsatilidad de las arterias uterinas, mediante el uso de Doppler, puede ayudar a la identificación de pacientes con riesgo de presentar pre eclampsia durante el embarazo.

  • Cribado de parto pretérmino: la medida de la longitud cervical puede ayudar a la identificación de pacientes con riesgo de tener un parto prematuro.

  • Descartar anomalías del aparato genital materno: la exploración de útero y ovarios es necesaria para evaluar la presencia de miomas y tumoraciones de ovario.

 

 

MARCADORES SÉRICOS DE PRIMER TRIMESTRE, DUO TEST O DOBLE MARCADOR

 

     Estos marcadores se obtienen mediante muestras en sangre materna, para el estudio y cuantificación de productos feto placentarios, la forma libre de la fracción beta de la gonadotropina coriónica humana (Beta HCG) y la proteína plasmática A del embarazo. Este estudio laboratorial combinado al ultrasonido del primer trimestre detecta un 90% de los embarazos con trisomía 21. (Síndrome de Down).

     Para la toma de marcadores serológicos se expide una solicitud para realizarlos en laboratorios externos.

 

 PARA MAYOR INFORMACION LLAMA Y AGENDA TU CITA, PARA QUE TE REALICES TU ULTRASONIDO DEL PRIMER TRIMESTRE CON NOSOTROS.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

ECOGRAFÍA DEL PRIMER TRIMESTRE O ULTRASONIDO GENÉTICO.

April 16, 2019

1/4
Please reload

Entradas recientes

January 5, 2019

January 5, 2019

March 12, 2018

March 12, 2018

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square